Una experiencia interactiva física y virtual

Cliente Museo Casa de la Memoria Proyecto Sueños de Ciudad 2014 Servicios Desarrollo web

Sueños de Ciudad fue un proyecto para activar en temporada de navidad las memorias, historias y bonitos deseos para un año nuevo. El reto fue crear una experiencia interactiva que tuviera impacto tanto en la web, como en un espacio físico, una proyección en la fachada del Museo Casa de la Memoria.

Me gustó su responsabilidad, creatividad, soluciones prácticas, agilidad, solidaridad y queridura Isabel Dapena, directora de museografía y curaduría Museo Casa de la Memoria

El cliente

El Museo Casa de la Memoria está ubicado en el centro de Medellín, es un espacio donde se encuentran memorias del conflicto socioeconómico armado de Colombia de manera física y simbólica. Es un lugar de encuentro, de diálogo y de reflexión sobre la reconciliación y el respeto a la vida.

Así lo hicimos

En diciembre de 2014 algo diferente pasaba en la fachada del Museo Casa de la Memoria,  en las noches se veía proyectada una animación con siluetas que contaba la historia de una navidad llena de alegría, fraternidad y mucho simbolismo; voces de fondo que contaban historias de ciudad que a la vez se mezclaban con mensajes proyectados dentro del video. Eran sueños de muchos colombianos escritos en tiempo real desde distintos lugares del país y del mundo. Las personas eran invitadas a pararse frente a la proyección y a entrar a ser parte de esa historia de siluetas y mensajes, que al fin de cuentas eran Sueños de ciudad.

Tuvimos un reto claro desde el principio, debíamos trabajar junto a la empresa audiovisual Otrocuento para encontrar la mejor estrategia que uniera lo audiovisual y el desarrollo web, que nos permitiera crear una experiencia interactiva en los dos ambientes: físico y virtual.

Desarrollamos una aplicación web para recopilar todos los mensajes que las personas enviaran dentro y fuera del país, también los mensajes que las personas que se acercaban a la fachada del Museo escribían en el computador habilitado para ello. Dicha aplicación tenía varias funcionalidades, una de ellas era conectarse con el producto audiovisual realizado por Otrocuento, adaptarlo a la proyección de la fachada, otra era integrar a la proyección también los mensajes escritos por las personas y finalmente habilitar la interacción por medio de siluetas.

suenos-de-ciudad
La persona del Museo Casa de la Memoria encargada de guiar a las personas que llegaban a experimentar y participar del proyecto, tenía en su mano una tableta en donde instalamos un controlador de la proyección, cuando no habían personas interactuando con la animación daba la orden de reproducir el video, pero cuando las personas solo se quedaban observando habilitaba los mensajes y las historias en voz en off.

Aprendizajes que adquirimos
  • Admiración y respeto por las víctimas del conflicto.
  • Conciencia de contextos sociales de nuestro país.
  • Nos conectamos con las memorias e historias de esperanza.
  • 300k+ de compromiso por trabajar por nuestra ciudad y país.